Cocinas Invisibles: los 5 aspectos más importantes
Para empezar el 2022 os traemos un nuevo post a nuestro blog sobre una de las tendencias en cocinas más interesantes de los últimos tiempos: las cocinas invisibles.
Este tipo de cocinas están en auge desde hace unos años ya que encajan perfectamente en las necesidades de la vida moderna. Cada vez pasamos más tiempo fuera de casa por motivos de trabajo, viajes, transporte público, el colegio de los niños, las clases extraescolares, etc… No podemos luchar contra todo esto así que sólo nos queda la opción de adaptarnos lo mejor posible, ¿verdad?
Lo primero es lo primero. Casi todo el mundo ha oído hablar de cocinas invisibles pero ¿Qué es realmente una cocina invisible? Se trata de una cocina oculta tras unas puertas o paneles. Cuando se abren, nos encontramos un espacio muy funcional y aprovechado al milímetro y contando con todos los imprescindibles de una cocina: zona de aguas, cocción y almacenamiento, sin faltar electrodomésticos como el frigorífico, horno, microondas, etc…
A continuación vamos a analizar qué funcionalidades, necesidades y características tiene una cocina invisible y si es posible adaptarla a todos los hogares, en caso de que estés pensando en hacer una reforma o el diseño de una nueva cocina invisible.
También te dejamos aquí parte de nuestro catálogo de cocina para que te inspires y además otros post interesantes como son:
- Las 10 mejores cocinas de diseño en este 2022
- Cocinas a medida
- ¿Cuáles son los mejores materiales para los muebles de cocina?
1. La solución perfecta para espacios pequeños
Cuando no nos sobra espacio y vivimos en un apartamento pequeño, un loft o en el caso de oficinas, una cocina invisible será la mejor opción casi al 100% seguro. Una cocina invisible en una vivienda pequeña, hará que todo encaje perfectamente en tu hogar y que haya un equilibrio perfecto entre decoración y funcionalidad.
Aunque cada vez pasamos más tiempo fuera de casa por trabajo, no podemos olvidar una de las necesidades básicas de un hogar como es la cocina. Fuera de España, especialmente en algunos países asiáticos, las cocinas invisibles son muy comunes. El ritmo de vida allí es muy estresante: largos desplazamientos en metro o tren hasta el trabajo, comer y cenar en restaurantes todos los días, dejar y recoger a los niños en el colegio, etc… Todo esto es algo bastante normal en ciudades con millones de habitantes y en la que todo el mundo tiene prisa.
Por suerte, en España, la mayoría de nosotros aún podemos tomarnos el tiempo necesario para cocinar en casa. Por muy pequeño que sea tu apartamento o si pasas mucho tiempo fuera de casa por motivos de trabajo, aún tenemos ese espacio en casa donde parar, reposar y disfrutar de un momento de tranquilidad cada día durante el desayuno, la comida o la cena.
2. Minimalismo en su máxima expresión
Las cocinas invisibles son, por definición, el elemento más importante si quieres seguir una línea minimalista en la decoración de tu hogar. Al cubrir con paneles o puertas todo tipo de electrodomésticos, utensilios y aparatos propios de la cocina, el espacio vacío se convierte en el protagonista de la estancia.
La tendencia hacia los diseños minimalistas en las cocinas es una constante de los últimos años. Por encima de todo, hay que destacar la importancia del orden, la funcionalidad y la estética en este tipo de cocinas de diseño. Son los tres pilares de una cocina de diseño minimalista, ya que si hay equilibrio entre estos tres aspectos, tendremos un espacio agradable, práctico y bonito de ver.
Las cocinas invisibles serían, por así decirlo, la máxima expresión de las cocinas minimalistas. Este tipo de cocinas son espacios que están diseñados para que, precisamente, no parezcan cocinas. La idea es tener un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética sin perder el rumbo de que, en el fondo, sigue siendo la cocina de tu casa y tiene que servir y funcionar como cualquier otra cocina.
Si te interesan las cocinas de diseño minimalista, a continuación te dejamos un enlace a nuestro post en el que hablamos de esta tendencia en los nuevos diseños de cocinas modernas.
3. Funcionalidad: cuestión de prioridades
Una cocina invisible tiene el objetivo de ser el espacio más práctico y funcional de tu casa. Aquí no hay lugar para adornos ni para esos pequeños detalles que a todos nos gusta tener repartidos por todas las estancias y que dan ese toque personal a nuestro hogar. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta antes de decidirte por instalar o diseñar una cocina invisible en casa. Es muy fina la línea entre un diseño funcional y estéticamente perfecto y un espacio sin alma ni corazón.
Como ya hemos mencionado anteriormente, de todos los aspectos de una cocina invisible la funcionalidad es el protagonista. Esto supone el mayor reto posible para el diseño de cocinas ya que el espacio hay que aprovecharlo al milímetro y dedicar el tiempo necesario al orden de paneles, puertas, cajones, etc…
Imagina que haces una mudanza de una casa de 300m2 a un piso de 75m2. ¿Qué te llevas y qué dejas fuera? ¿Qué es realmente necesario y qué sobra? A la hora del diseño de una cocina invisible hay que tener muy en cuenta cuáles son las prioridades y ser muy conciso y meticuloso en la distribución de los elementos. Es necesario eliminar todo lo superficial dejando lo esencial de una cocina totalmente funcional pero sin escatimar en detalles de última generación.
4. Comodidad
Si estás pensando en instalar una cocina invisible en tu hogar, es muy posible que pienses que lo más importante en el diseño de una cocina invisible es aprovechar el espacio y hacerlo lo más práctico y funcional posible. Pues bien, además de lo ya mencionado, no hay que dejar de lado el hecho de que, aunque sea una cocina invisible, no deja de ser una cocina. Una cocina moderna y funcional que cubre todas las necesidades que puedas tener y, por supuesto, tiene que ser uno de los lugares más cómodos de tu hogar.
Últimamente las cocinas han evolucionado (como el resto de los espacios de nuestra casa) para hacernos la vida más fácil. Hemos ganado seguridad y confort a partes iguales gracias a los últimos adelantos tecnológicos que hoy en día se aplican en las cocinas. Por ello, las cocinas invisibles, no deben ser espacios incómodos sino que, al contrario, gracias al aprovechamiento al máximo del espacio, debes sentirte realmente cómodo en tu cocina invisible.
5. Otros elementos invisibles
Para terminar nos gustaría aprovechar la ocasión y, ya que estamos tratando el tema de las cocinas invisibles, hablar también de esos elementos invisibles en las cocinas modernas de diseño como son las nuevas placas de inducción invisibles.
Podría parecer que lo hemos sacado de una serie de ciencia-ficción pero cocinar sobre la encimera es una realidad. Tal y como suena. Por su sencillez, rendimiento y estética, estos sistemas de placas de inducción integrados en la encimera están revolucionando el mundo de la cocina. Gracias a su resistencia y nula porosidad, las encimeras de porcelánico permiten cocinar directamente sobre ellas. Debido a esta nueva tecnología se están quedando obsoletos los métodos tradicionales de cocinado que delimitaban la zona de trabajo, convirtiendo todo el espacio de la encimera en una zona 100% funcional y estéticamente impresionante.
Los amantes del minimalismo en la cocina han encontrado en estas nuevas placas de inducción una solución perfecta a sus necesidades. Ahora bien, todo esto nos lleva a preguntarnos sobre la funcionalidad de estos nuevos sistemas de inducción. Según los fabricantes, las placas de inducción invisibles son bastante rápidas ya que puedes llevar a ebullición el agua en menos de 5 minutos. Una vez apagada, la encimera estará completamente fría en un par de minutos, por lo que podemos limpiarla rápidamente y seguir usándola como parte de la encimera.
Y hasta aquí nuestro post sobre cocinas invisibles. Esperamos haber sido de ayuda y que todo lo relacionado con las cocinas invisibles te haya quedado más claro, ya sea para hacer una reforma o una nueva instalación.
¡Que paséis buena semana!