La mejor energía para tu cocina
Hoy os traemos un post a nuestro blog que te resultará muy interesante, porque te ayuda a saber cuál es la mejor energía para tu cocina.
Empezamos viendo que se han realizado varias comparaciones con algunas marcas de electrodomésticos y la cocina de inducción se considera la ganadora. Sin embargo, si lo que buscamos es reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas al cambio climático, lo mejor hasta ahora sigue siendo el gas procedente de vitrocerámicas o quemadores tradicionales.
Según datos del IDAE, las cocinas de gas natural emiten aproximadamente 200 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora producido, mientras que las vitrocerámicas tradicionales producen 450 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora y la cocina de inducción 360 produce dióxido de carbono.
En los primeros se tienen en cuenta las emisiones de gases de combustión directa en la cocina, mientras que en otros casos hay que considerar el dióxido de carbono medio que produce el grupo de empresas generadoras de la electricidad que usa la cocina para generar calor. Hoy en día están ganando las estufas de gas tradicionales, sobre todo aquellas cocinas donde la llama está en contacto con la olla, sin materiales intermedios, porque hay menos pérdida de energía.
En el equilibrio medioambiental de la cocina, el consumo energético de calentar los alimentos es decisivo. Según los datos, debido al impacto de la generación de energía, más del 90% del impacto del horno eléctrico se produce durante su uso. Esto significa que su impacto ambiental variará según los métodos de producción de electricidad del país, y si la proporción de energía renovable continúa aumentando, puede ser mejor que el gas natural.
Antes de seguir hablando de la mejor energía para tu cocina, te dejamos aquí algunos otros enlaces de temas relacionados como son los 10 aspectos más importantes de las cocinas ecológicas y sostenibles y otros como:
Tablas comparativas
- Tiempo para calentar un litro y medio de agua:
Vitroceramica inducción: 6 minutos 4 minutos y 30 segundos
Vitrocerámica convencional: 9,5 minutos 10 minutos y 15 segundos
Cocina a Gas: 11 minutos 9 minutos y 30 segundos
Gracias a la rapidez del sistema de inducción reducimos mucho el consumo de energía.
- ¿Cuántos kilovatios hora se necesitan para calentar 1,5 litros de agua?
Vitro cerámica inducción: 0,19 kWh
Vitro cerámica convencional: 0,21 kWh
Cocina a Gas: 0,29 kWh térmicos
- ¿Emisiones de dióxido de carbono para generar 1 kWh?
Vitro cerámica inducción: 360 gr CO2/kWh
Vitro cerámica convencional: 450gr CO2/kWh
Cocina a Gas: 200gr CO2/kWh
¿Cómo ahorrar energía en la cocina?
La cocina es uno de los lugares de la casa que más energía consume. Motivo: utilizamos una gran cantidad de pequeños y grandes electrodomésticos. Por eso, a la hora de comprar lavadoras, hornos, lavavajillas o frigoríficos, es muy importante fijarse en aquellos artículos con la etiqueta de clase energética ++. Son los más eficientes. Por ejemplo, un horno de clase G consume más del doble de energía que un horno de clase A.
Para ayudarnos a ahorrar dinero en la cocina, el Instituto para la Diversificación y Conservación de Energía (IDAE) recomienda usar un horno de microondas para cocinar primero, luego una olla a presión y finalmente un horno. Realidad: Usar un horno microondas en lugar de un horno puede ahorrar entre un 60% y un 70% de energía y ahorrar mucho tiempo.
Para poder ahorrar unos euros en la factura cada mes podemos elegir una tarifa de luz más barata pero, si no reducimos nuestro consumo, nunca ahorraremos todo lo que podríamos. Además, reducir el consumo no sólo es bueno para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la nueva diferenciación horaria de la tarifa 2.0 TD, por lo que os recomendamos que se aproveche el horario más barato para el consumo más elevado.
El frigorífico
Es el electrodoméstico que más consume en todo el hogar: representa más del 30% del consumo. Su consumo es equivalente al consumo total de lavadoras, televisores y lavavajillas. Tenga en cuenta esta información antes de abrir la puerta más de lo necesario. Recuerde cerrar el frigorífico y no poner alimentos calientes dentro, ya que esto hará que el frigorífico consuma más.
El horno
Evite abrirlo mientras funcione. Cada vez que lo hagas perderás más del 20% de la energía almacenada en él. Si puede cocinar varios alimentos al mismo tiempo, mucho mejor. Recuerde: apague el horno antes de que finalice la cocción para aprovechar el calor residual.
La cocina eléctrica
Las cocinas de inducción son más rápidas y eficientes que otras vitrocerámicas tradicionales: consumen un 20% menos de electricidad. Si tiene una cocina eléctrica (no una cocina de inducción), puede apagarla unos cinco minutos antes del final de la cocción para aprovechar el calor residual.
La lavadora
A la hora de lavar la ropa, debes aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora. Si no está lleno, use un programa de media carga y baja temperatura que no exceda los 40 grados (a menos que su ropa esté sucia).
El lavavajillas
A la hora de lavar los platos, siempre es mejor utilizar un lavavajillas que hacerlo a mano, porque dejar el grifo de agua caliente abierto para lavar los platos es un gran desperdicio de agua y energía. Siempre que utilice el lavavajillas, utilícelo cuando esté lleno y utilice el programa corto o eco. Si necesita enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas, asegúrese de usar agua fría.
La secadora
Es uno de los electrodomésticos que más energía consume en la cocina. La mejor opción es colgar la ropa al sol o centrifugarla a alta velocidad en la lavadora, lo que requerirá un tiempo de secado más corto en el futuro. Además, limita su uso a situaciones en las que realmente se necesita.
Y hasta aquí el post de hoy.
Esperamos que os sirva para ahorrar algo en la factura de la luz y sacarle todo el potencial a tu cocina, sin pagar de más.
¡Qué tengáis buena semana![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]