Tendencias en baños para este 2024
Este año 2022, como en años anteriores, nos encontramos con nuevas tendencias en el diseño de baños, colores, acabados, materiales y mucho más. Te contamos todas estas novedades que llegan y que deberías tener en cuenta, ya sea para una nueva construcción o a la hora de reformar tu nuevo baño.
Los baños han dejado de ser una estancia únicamente dedicada para el aseo personal, cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas.
Para muchos de nosotros, el baño se ha convertido en uno de los espacios de casa donde desconectar y relajarse después de un día duro de trabajo y una vez que los más pequeños de la casa están en la cama. En esos momentos de tranquilidad, el diseño de baño juega un papel fundamental para tener ese ambiente tranquilo, confortable y elegante que tanto necesitas.
Desde Coeco te vamos a mostrar todas las tendencias decorativas en el diseño de baños para este 2022, que seguro te van a ayudar a la hora de planificar tu nuevo baño.
En el caso de que, además de baño estés buscando también ideas para la cocina, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre las tendencias cocinas 2022 para ayudarte en la planificación.
Además, te dejamos otros enlaces que pueden ser de tu interés como nuestras cocinas en Madrid y otros artículos relacionados con baños:
- Bañera o ducha: ventajas e inconvenientes
- 10 consejos útiles de como renovar mi baño
- Baños a medida
- Tendencias y novedades en baños modernos
1. Mobiliario de baño: menos es más
Cada vez damos más importancia a que nuestras estancias no estén recargadas y tengamos una sensación de mayor amplitud, sobre todo si cuentas con un baño de espacio reducido.
Aun así, tengas un baño pequeño o uno grande, te recomendamos que apuestes por poner los muebles suspendidos. Este tipo de muebles no solo son modernos y ligeros, sino que con ellos conseguirás ese efecto de mayor amplitud que buscabas. Además, podrás usar la parte de abajo para poner unas cestas decorativas, aprovechando más el espacio y mejorando el estilo de tu baño con ese toque moderno.
Actualmente, dentro del diseño de baños modernos, los espejos están teniendo un papel fundamental, tanto en lo estético como en lo funcional.
A pesar de que lo más aconsejable sería poder contar con luz natural, la realidad es que en la mayoría de los casos esto se antoja un tanto complicado. Por eso, los espejos con luz serán un elemento imprescindible si quieres seguir las tendencias de baño de este año 2022.
Este tipo de espejos permiten olvidarte de hacer demasiados agujeros en la pared, ya que iluminan la zona del lavabo como si de un aplique se tratara. Los modelos más nuevos incorporan tecnología bluetooth, que te permite entre otras cosas saber la hora o la temperatura a la que se encuentra el baño. Además, si quieres darle un toque más original, los espejos redondos están ganando protagonismo, siendo ahora uno de los elementos protagonistas en los baños modernos.
2. Los materiales: orgánicos y sostenibles
Hoy en día, la mayoría de nosotros intentamos producir el menor impacto posible sobre nuestro entorno, ya que es nuestra tarea respetar y cuidar el medio ambiente. Por este motivo, el uso de materiales orgánicos y sostenibles en nuestro hogar es algo muy extendido. Tanto en el diseño como en la fabricación de muebles, sanitarios y decoración de baños, el uso de estos materiales está siendo muy demandado actualmente.
Por encima de cualquier otro tipo de material, destaca la madera. Si bien es cierto que normalmente se usa en la fabricación de muebles, cada vez se apuesta más por ponerla en paredes y suelos para dar un toque elegante y natural a nuestro baño.
Por ejemplo, una de las tendencias más fuertes en el diseño de baños en 2022 es combinar bases de madera con accesorios de acero inoxidable en color negro o dorado. Esta composición de elementos en la decoración de tu baño, no dejará a nadie indiferente.
Como os comentábamos anteriormente, los metales llevan siendo tendencia desde hace unos años, pero en este 2022, se llevan sobre todos los metales mate o satinados en dorado y negro, para crear ese glamour y contraste mezclado con materiales naturales que tanto se busca.
Pese a que hay muchas opciones de materiales, el mármol y las piedras naturales siguen siendo los reyes de la corona. Estos son considerados materiales nobles y cada vez se usan más para aportar elegancia y serenidad al entorno. Sin duda alguna, si quieres apostar por algo atemporal, te recomendamos esta opción.
3. Colores modernos y elegantes
Queramos o no queramos, los colores neutros y claros no pasan de moda y por el momento ahora, van a seguir siendo los colores predominantes en el diseño de baños modernos, tanto para nueva obra como para reforma. Estos colores ayudan a crear un ambiente limpio y fresco, aportando calidez y tranquilidad al entorno.
Además, en el caso de que quieras combinarlos con otro tipo de objetos de madera, piedra o metal, será una tarea muy sencilla con un resultado muy agradable.
Junto con el protagonismo de los colores neutros en los baños modernos, el negro puro viene pisando fuerte. Normalmente creemos que el color negro suele ser bastante complicado para hacer una buena combinación. Si quieres apostar por este color pero te da miedo, prueba a usarlo en los accesorios como la grifería o las mamparas, y tendrás un baño con mucha personalidad.
Otros de los colores que están siendo tendencia este 2022 son los colores verde botella y azul oscuro, le darán a tu baño un estilo contemporáneo de lo más apetecible.
4. Revestimiento de paredes: papeles pintados o azulejos
El papel pintado ha demostrado que, aunque pasen los años, es capaz de reinventarse y adaptarse a las necesidades del diseño de baños modernos. Lejos de quedar en el olvido, está marcando tendencia este año, puesto que se ha convertido en uno de los mejores recursos para darle un toque distinto y con personalidad a tu baño. El resultado es especialmente bueno en los baños más pequeños.
Si estás pensando en poner un papel pintado en el baño, tendrás que considerar seriamente la opción de adquirir un papel de pared vinílico, capaz de resistir la humedad y que podrás limpiar con gran facilidad. Podemos optar por cubrir toda la zona de la ducha, diferenciar una de las paredes del baño para darle un toque más original, o incluso combinar con pintura o azulejos, creando un efecto fresco y moderno.
Te recomendamos papeles pintados vinílicos en colores arriesgados y atractivos, con grandes estampados florales, botánicos o con animales, y conseguirás que tu baño sea otro.
Pese a que los papeles pintados están muy cotizados, no podemos olvidarnos de nuestros grandes amigos, los azulejos, a los que siempre recurrimos a la hora de diseñar cualquier baño. Se deja un poco más de lado la baldosa clásica y ahora el dilema está entre elegir un azulejo pequeño del mismo color y crear un espacio más armónico, o elegir un azulejo más grande que nos aporte sensación de mayor amplitud.
Escojas el que escojas, te recomendamos también que los mezcles para crear efectos visuales diferentes que no te cansarán con el tiempo.
5. Sanitarios
Si tu baño es más amplio y lo compartes con tu pareja, no te resistas a poner un lavabo doble en lugar de uno sencillo. De este modo, evitarás las típicas discusiones matinales por quién va a usar el lavabo primero, o si una persona salpica mucho, si se ha dejado el cepillo de dientes fuera de su sitio…
Además de evitar estos pequeños rifirrafes cotidianos, le darás un toque innovador a tu baño, pues el efecto simétrico que produce es muy elegante y es una tendencia que se llevará durante los próximos años.
En cuanto a los colores se refiere, atrás quedaron los clásicos grifos blancos, sencillos y sin gracia que formaban parte de nuestros lavabos. Ahora el negro está de moda, y no parece que vaya a dejar de estarlo durante una buena temporada. Por lo que, si quieres darle ese toque elegante a tu baño, no dudes en elegir una grifería negra.
Además, si la combinas con la perfilería de la mampara con el mismo color, crearás un ambiente de lo más actual.
Otro detalle a tener en cuenta son los Inodoros de tanque fijo.
Este tipo de instalación la recomendamos para todo tipo de baños, pero sobre todo si tu baño es pequeño, ya que la ausencia de tanque nos permite ganar unos centímetros muy valiosos y, además, visualmente ganarás apariencia de mayor amplitud. Le dará un toque moderno y minimalista a tu baño.
Y hasta aquí nuestro post sobre las tendencias en baño 2022. Esperamos haber sido de ayuda y que todo lo relacionado con los baños te haya quedado más claro y pueda servirte de inspiración.
¡Que paséis buena semana!