Tiradores para tu cocina
Hoy en día, una elección importante para el diseño de tu cocina son los tiradores para los muebles de cocina. Estos pequeños accesorios, además de su función de abrir y cerrar puertas o cajones, pueden ser un elemento decorativo que contribuye con el estilo y personalidad de tu cocina. El cuidado de estos pequeños detalles son un valor añadido para tu cocina puesto que son algo que está marcando tendencia últimamente.
Tambien es cierto que los tiradores para cocina estaban desapareciendo tras aparecer los sistemas de apertura »invisibles», aunque con la tendencia hacia lo vintage, han vuelto.
La elección de tiradores de cocina depende mucho del estilo que quieras, aunque siempre se tienen en cuenta ciertos tips:
- Tamaño
- Estilo
- Material
Hoy en día podemos encontrar tiradores de cocina de todos los estilos, materiales y forma, por lo que suponen para los diseñadores un auténtico reto para el diseño de tu cocina. Podemos encontrarlos en multitud de materiales como la madera, aluminio, zamak… También en varios estilos como el retro, el industrial o contemporáneo. O en distintos formatos como pomos, asas, tiradores…
Igualmente te recordamos que tenemos más de 30 años de garantía certificada en la elaboración de muebles de cocina a medida tanto para cocinas, baños y el hogar. Nuestro equipo de diseñadores estarán encantados de poder ayudarte, infórmate más en nuestra web o ponte en contacto con nosotros.
En este artículo, exploraremos distintos tipos de tiradores de cocina y daremos algunas recomendaciones para tomar la mejor decisión para tu cocina. También podrá serte útil otro artículo de nuestro blog sobre decoración de cocinas, no dudes en echarle un vistazo.
Tipos de tiradores de cocina según su material
- De Zamak: esta aleación de varios materiales, para darle su acabado final tendrá que cromarse, pintarse o darle algun acabado especial. Las variedades de diseño en Zamak son casi infinitas gracias a su método de fabricación. Además es un material altamente resistente, muy duro y duradero, lo que lo hace una opción muy interesante para un tirador de cocina.
- De Aluminio: gracias a las propiedades de este mineral como son su ligereza, la alta resistencia a la corrosión y las posibilidades de acabados que tiene, lo hacen un material idóneo para la fabricación de un tirador de cocina. Es el material más solicitado cuando hablamos de tiradores de cocina ya que dejarás de preocuparte de que se caigan o se rayen en un tiempo.
- De Acero Inoxidable: estos tiradores de cocina gracias a sus propiedades y resistencia probablemente no tengas que volver a cambiarlos debido a su deterioro, más bien por un cambio de estilo decorativo. Aunque son propensos a ensuciarse, su limpieza es sencilla.
- De otros materiales: también hay tiradores de cocina de madera, porcelana, acrílicos y otros materiales. Cada uno de ellos presenta sus ventajas decorativas y estéticas, aunque ninguno ofrece la resistencia que tienen los mencionados anteriormente. Hay que tener especial cuidado con los golpes con este tipo de materiales.
Tipos de tiradores de cocina según su estilo
- De estética contemporánea: estos se suelen asociar con concinas de estilo minimalistas, con ausencia de tiradores a simple vista (con apertura tipo push). Tienen un diseño sencillo y fino, y destacan por ser estéticos y ergonómicos.
- De estética rústica: estos tiradores se usan especialmete para armarios de cocina de tipo concha y buscando una elegancia sencilla. Suelen tener acabados en acero y son los que mejor se adaptan a cocinas clásicas con muebles con marcos o moldes.
- De estética vintage: buscando el atractivo de antaño, para esta opción de tiradores suele recurrirse a los clásicos pomos redondos. Aunque son pequeños son elementos sencillos y funcionales, con un acabado que les da un aspecto sofisticado.
Otros tipos de tiradores de cocina según sus características
- Tiradores de colores: si buscas darle un toque alegre y vivo a tu cocina, estos tiradores son una excelente opción. La variedad de colores disponibles en el mercado te permitirá encontrar los tiradores que mejor se adapten al estilo y personalidad de tu cocina. Podrás encontrar desde tonos vibrantes hasta colores más suaves.
- Tiradores embellecidos: si deseas darle un toque más lujoso y sofisticado a tu cocina esta opción es perfecta para ti. Suelen estar decorados con pedrería, cristales o formas extravagantes. Aunque hay que tener en cuenta que no son tan prácticos ya que su limpieza suele ser más complicada que el resto.
- Tiradores empotrados: estos tiradores suelen ser una opción popular entre las cocinas modernas. Estos están integrados en la superficie de la puerta o cajón del mueble, dándole un aspecto elegante y minimalista. Son muy prácticos a la hora de limpiarlos y evitar accidentes por golpes o enganches.
- Tiradores en forma de barra: pueden ser tanto en posición vertical como horizontal. Estos son una opción clásica y atemporal. Se caracterizan por su agarre cómodo y firme ya que son alargados y rectos. Estos son ideales para cocinas de estilo rústico, tradicional o vintage. Están disponibles en distintos acabados como el bronce, níquel o acero inoxidable, busca el que mejor se adapte a tu cocina.
Conclusión
Elegir los tiradores de tu cocina puede parecer un detalle sin importancia, pero es cierto que cuentan tanto para la estética como la funcionalidad de tu cocina. Igualmente deberás considerar la ergonomía de los mismos asegurándote de que sean cómodos y de fácil agarre. Hay que pensar también en la calidad y durabilidad del material de tus tiradores , ya que son elementos que se usan constantemente a diario.
Sorprendentemente en nuestro país hay pocos fabricantes especializados en tiradores de cocina. Uno de ellos es Navarro Azorín , centrado en el diseño y fabricación de sus asas, tiradores y pomos para cocinas.
Para resumir, los tiradores de cocina son un elemento importante en el diseño y estética de tu cocina. La elección de tiradores de cocina tiene un amplio abanico de posibilidades, ademas de que pueden ser personalizados. Considera tus propias necesidades, tu estilo y preferencias a la hora de elegir esos tiradores que complementarán el diseño final de tu cocina. ¡Haz que estos pequeños detalles marquen un antes y un después en tu espacio culinario!
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y te acerque un poco más a tomar una decisión respecto a los próximos tiradores para tu cocina.
Si necesitas más ideas para la decoración de tu hogar , no dudes en informarte en la web de grupo COECO.